Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
El Acoso Laboral ("Mobbing") Indirecto

El Acoso Laboral ("Mobbing") Indirecto

Centro Codex
7 años, 5 meses

Frecuentemente, cuando se piensa en el acoso laboral, se lo relaciona con conductas directas que ponen en riesgo la salud física y psíquica de las víctimas (p.ej. acoso sexual por parte de un superior); si no existen signos evidentes de mobbing, los afectados/as no se sienten con derecho a denunciar. Sin embargo, existen diversas tipologías de acoso laboral, dentro de las cuales se incluyen una serie se respuestas indirectas o encubiertas, resumidas a continuación:

 

- Ignorar: La persona es manifiestamente ignorada por sus compañeros/as de trabajo (hacer el vacío) o, cuando intenta expresarse, la interrumpen constantemente despreciando cualquier intento de comunicación.

- Mentir: se calumnia la vida personal y/o el trabajo realizado por el individuo, con la clara intención de perjudicarle a nivel anímico y/o laboral.

- Supervisar: personas de un mismo rango o superior, examinan meticulosamente el desempeño laboral de la víctima con la intención de ponerla en evidencia o buscando cualquier mínimo error para acusarla de no cumplir con sus responsabilidades. También es común poner en cuestionamiento el conocimiento profesional del acosado/a.

- Objetivos laborales: relacionada con la asignación de las tareas en el trabajo. Acosar empleando como estrategias: cargar de responsabilidades irracionales a la víctima, cambiar sus horarios sin previo aviso, delegar tareas para las que se tiene conocimiento que no está preparada, etc.

 

Este ambiente hostil puede llegar a provocar en el acosado/a un aumento significativo del nivel de estrés que puede derivar en un trastorno de ansiedad. Lo mismo sucede con el estado de ánimo, puesto que estas conductas afectan negativamente a la autoestima, el autoconcepto y la autoeficacia.

Pese a que el acoso indirecto es más difícil de detectar y probar ante un juzgado, son respuestas susceptibles de ser denunciadas.

“La justicia puede adormecerse un poco, pero al final ve claro” (Thomas Middleton).

 

Si te interesa la prevención en el ámbito de las organizaciones, no te pierdas este Postgrado Experto: http://centrocodex.com/curso/prevencion-de-riesgos-psicosociales-trabajo-y-organizaciones/