Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Las Terapias de Tercera Generación

Las Terapias de Tercera Generación

Centro Codex
7 años, 7 meses

Según lo expuesto por Hayes (2004), las Terapias de Tercera Generación, o tercera ola, son el resultado de la evolución de la Terapia de Conducta (primera ola) y la Terapia Cognitivo-Conductual (segunda ola), tratando de superar los hándicaps encontrados en los dos paradigmas anteriores.

El cambio más significativo es el aumento de la importancia del contexto: se analiza e interviene holísticamente, sin centrarse exclusivamente en las cogniciones y/o las respuestas conductuales del paciente. Podría decirse que las Terapias de Tercera Generación se fundamentan en principios recogidos tanto por la Terapia Cognitivo-Conductual, como por aproximaciones “humanistas o existenciales”.

Otra novedad destacable es que la praxis relaciona la Psicología con la filosofía budista, haciendo uso de técnicas milenarias, como por ejemplo la meditación.

Pese a ser una especialización relativamente reciente, está en pleno auge. De hecho, se realizaron estudios clínicos que han demostrado su efectividad frente a otras terapias psicológicas. Podría decirse que, aunque la efectividad de la Terapia Cognitivo-Conductual ha sido contrastada científicamente, en determinados trastornos (p.ej., trastornos crónicos) este paradigma se encuentra con dificultades que las Terapias de Tercera Generación parecen solventar.

 

Dentro de las TTG se encuentran:

 

  • La psicoterapia analítica funcional PAF.
  • La terapia contextual o de aceptación y compromiso ACT.
  • La terapia de conducta dialéctica.
  • La terapia integral de pareja.
  • La terapia de activación conductual.
  • La terapia cognitiva basada en el mindfulness.

 

“La paradoja más curiosa es que cuando me acepto tal como soy, entonces es cuando puedo cambiar” (Carl Rogers).

Si deseas conocer más acerca de las Terapias de Tercera Generación, profundizar en su estudio y formarte como psicoterapeuta, te invitamos a visitar nuestro Postgrado Experto en Terapias de Tercera Generación: http://centrocodex.com/curso/terapias-de-tercera-generacion/