Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Recomendaciones bibliográficas para los más pequeños

Recomendaciones bibliográficas para los más pequeños

Centro Codex
6 años, 7 meses

Actualmente, existen multitud de libros para desarrollar la inteligencia emocional de los más pequeños. Sin ánimo de desprestigiar a los que no serán incluidos (bien por descarte, bien por desconocimiento) de esta lista, queremos presentaros cinco herramientas que consideramos muy útiles a la hora de abordar las emociones y los sentimientos:

 

¿Cómo está el Clima?

Empleando metáforas relacionadas con las emociones más básicas y el clima, no sólo educa a los niños en la identificación de las emociones, sino que invita a reflexionar sobre ellas mediante preguntas específicas encadenadas con cada una de las áreas que se abordan, lo que facilita la labor del psicólogo en la preparación inicial del menor para la posterior reestructuración cognitiva.

 

Topito Terremoto

Este libro está especialmente dirigido a niños diagnosticados de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Explica y profundiza de manera amena y visual qué emociones y conductas están vinculadas a esta problemática, sirviendo para aumentar la autoestima y fomentar la aceptación de los menores, y dotándoles de un referente animado (Topito) como modelo a recordar en las modificaciones cognitivo-conductuales posteriores.

 

El Emocionómetro del Inspector Drilo

En este libro no sólo se abordan las emociones, sino que se enseña a los niños a medir su intensidad de forma lúdica y divertida; Por lo que resulta muy útil para continuar su progresión en la gestión emocional.

 

Emocionario

Este diccionario de las emociones puede emplearse a cualquier edad. En internet existen multitud de juegos elaborados por personas anónimas que pueden descargarse gratuitamente. Este libro debe ser utilizado de manera didáctica pero también lúdica, puesto que al tratarse de una herramienta dirigida a públicos de todas las edades, hay que adaptarse a la edad del receptor.

 

El Monstruo de los Colores

Realmente efectivo para un primer acercamiento a las emociones más básicas. Al igual que sucede con el libro anterior, hay guías gratuitas para sacarle el mayor partido a esta herramienta pedagógica.

 

Nuestra experiencia con estos materiales (como complemento terapéutico) es muy positiva, no sólo por el contenido, sino por el impacto visual que producen las ilustraciones y los personajes principales en los más pequeños. Sin duda, un “top cinco” indispensable en cualquier consulta.

 

Si te interesa el campo pedagógico, no te pierdas nuestro Postgrado Experto en Psicopedagogía Preventiva y Terapéutica a distancia:  http://centrocodex.com/curso/psicopedagogia-preventiva-y-terapeutica/