Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Intervención Psicológica en las Unidades de Cuidados Paliativos y Duelo

Formateca Codex

Intervención Psicológica en las Unidades de Cuidados Paliativos y Duelo

A Distancia

DURACION 50 HORAS

PRESENTACIÓN

El número de personas con enfermedades crónicas progresivas es cada vez mayor debido, a diversos factores como, el aumento de la esperanza de vida en los últimos años, al envejecimiento paulatino de la población, los avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer - que han permitido un aumento significativo de la supervivencia y de la calidad de vida de estos enfermos. Esto ha dado lugar a la necesidad de una atención más especializada, a la necesidad de una respuesta inmediata para todos aquellos enfermos que ya no pueden ser curados y de obtener respuestas a todo lo que conlleva el proceso de la muerte. Así, la mejora de la atención de enfermos en fase avanzada y Terminal es uno de los retos actuales.

Las medidas para llevarlo a cabo deben incluir: la implementación de recursos específicos, la mejora de la atención en los recursos ya existentes (atención primaria, hospitales generales, centros de larga estancia), la formación de los profesionales en contacto con este tema, la educación y participación de la sociedad. Es decir, para conseguirlo sería preciso incidir tanto en el individuo que presenta la enfermedad Terminal como en la familia que le acompaña, en el equipo asistencial e incluso en la comunidad que le rodea.

No obstante, existen una serie de barreras que es necesario superar como pueden ser la concepción de la muerte en nuestra sociedad, concienciar y generar recursos sobre el personal asistencial para establecer una adecuada comunicación con el enfermo en situación Terminal, asumir que cuidar en esta situación es igual de importante que cuidar en otras, y dar más importancia a la persona que a la enfermedad.

La expansión de los Cuidados Paliativos ha creado la necesidad de desarrollar guías y estándares de formación y atención orientados a aquellos que quieran especializarse en el cuidado psicosocial de los pacientes en situación Terminal. Por este motivo, desde la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos), y a petición del colectivo de psicólogos integrados en la misma, se ha creído conveniente la necesidad de la elaboración de unos de estándares de formación psicológica en Cuidados Paliativos. En la elaboración de los mismos, se han establecimiento dos niveles de complejidad de formación en el postgrado: formación básica y formación avanzada a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes ante la enfermedad Terminal y la inminencia de la muerte.

El programa formativo de este Curso se  ajusta a los criterios de formación avanzada ya que los contenidos del mismo, se han estructurado en función de las áreas de intervención consideradas en la situación de enfermedad Terminal: paciente, familia, y equipo. 

METODOLOGIA

El desarrollo del programa formativo de este Curso, está orientado para que los alumnos realicen un trabajo personalizado,  apoyado en el material didáctico del programa formativo.

La comunicación con el profesor-tutor del curso, se realizará a través de correo electrónico.

En la prueba de evaluación, el alumno ha de contestar una serie de preguntas abiertas, y resolver varios casos prácticos donde tiene que demostrar haber adquirido los conocimientos que se pretenden transmitir, y haber conseguido los objetivos que se proponen en los  actividades.

CONTENIDOS

1.- INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Introducción

Comportamientos o actitudes posibles en las comunicaciones interpersonales.

Actitudes fundamentales para que la comunicación interpersonal resulte positiva y constructiva

Objetivos de la comunicación en cuidados paliativos

Comunicación de las “malas noticias médicas”

Principios para una buena comunicación de “las malas noticias médicas”

Reacciones emocionales del paciente, ante el diagnóstico de enfermedad Terminal.

Etapas que atraviesa una persona tras conocer su diagnóstico de enfermedad Terminal

2.- EL ENFERMO TERMINAL Y EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA.

Los  derechos del enfermo Terminal

El testamento vital

La eutanasia

3.- PAPEL DE LA FAMILIA DEL ENFERMO TERMINAL

La familia como componente del equipo multidisciplinar de cuidados paliativos.

La familia como objetivo terapéutico.

4.- ÚLTIMOS DÍAS. AGONÍA Y MUERTE

 Redefinición de objetivos.

 Afrontamiento de la muerte de los demás

5.- SÍNDROME DE BURN-OUT EN LOS PROFESIONALES DE CUIDADOS PALIATIVOS.

Prevención y tratamiento

Gestión del estrés

El cuidado de los cuidadores

6.-  INTERVENCIÓN EN DUELO

Introducción

Reacciones normales en el Duelo: el duelo no complicado

Asesoramiento psicológico en el duelo

Elaboración de tipos especiales de pérdidas

  • Pérdida de un hijo
  • Pérdida de un progenitor
  • Pérdida de un hermano
  • Muerte neonatal
  • En casos de abortos

El duelo en el adulto

El duelo en la infancia

El duelo en el anciano

Terapia en el duelo

DESTINATARIOS

Profesionales sanitarios: psicólogos o diferentes profesionales que esten interesados en la la asistencia paliativa, o en desarrollar su labor principal en la misma.

CERTIFICACIONES

A los alumnos que hayan superado el programa formativo del Curso, les será expedida la certificación acreditativa.

REQUISITOS

A los alumnos que hayan superado el programa formativo del Curso, les será expedido un Diploma Acreditativo, haciéndose constar el Titulo, duración y contenidos del mismo.

PRECIO
  • Material en formato electronico
    • Pago al contado, importe total 70€
COMPRAR