Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Mindfulness aplicado a la educación

Sesiones clínicas

Mindfulness aplicado a la educación

Presencial

DURACION 2 HORAS

PRESENTACIÓN

Fecha de realización: 28 de febero de 2018

Horario: de 19:30 a 21:30 horas

Localización: Centro Codex Vigo- Camelias.

C/ Camelias, nº 36, 1º E

Descripción:

La selección de esta sesión se justifica en la trascendencia que el mindfulness está teniendo en el abordaje de diferentes desregulaciones emocionales o trastornos específicos. Así, cada año, acuden a nuestros centros padres/madres que demandan estrategias para manejar conductas relacionadas con sus hijos/as; de ahí la importancia otorgada a la formación de los profesionales que intervendrán en la mejora de la integración social, emocional, educativa y familiar del menor: el profesorado. El mindfulness es una estrategia que, bien enseñada, resulta muy útil para combatir diversas desregulaciones y potenciar la inteligencia emocional, especialmente la identificación de: emociones, pensamientos y sensaciones corporales y la elaboración/procesamiento de situaciones vitales difíciles.

Conocer la utilidad del mindfulness desde una perspectiva científica, más allá de la explicación oriental de sus orígenes, es otra de nuestras prioridades: ¿por qué es beneficioso el mindfulness? ¿es una moda o realmente funciona? ¿qué efectos tiene su práctica en el Sistema Nervioso? ¿Cómo le explico a mis alumnos/as qué es el mindfulness? ¿Cómo puedo enseñarlo en el aula de una forma dinámica y entretenida? ¿Qué dificultades me puedo encontrar y cómo las resuelvo? ¿Cómo lo aplico en un grupo grande? ¿y en uno pequeño?

Resultará enriquecedor compartir esta experiencia con los/las profesionales dedicados a intervenir con esta población, aprendiendo nuevas formas psicoeducativas de mejorar la inteligencia emocional de los menores.

METODOLOGIA

Estudio de Caso

Se describen dinámicas aplicables al aula que tienen en cuenta la diversidad presentada en la misma, adaptando los juegos a grupos: tanto específicos, como generales. Las dinámicas fueron seleccionadas por su riqueza docente, dado que consideramos las mismas entretenidas y, sobre todo, funcionales. La novedad principal de esta sesión es que la teoría se aborda desde una perspectiva científica, basando la explicación de su éxito en su impacto en el Sistema Nervioso.

Se trabaja presentando ejemplos prácticos e interaccionando con el resto de participantes. Se explicitan y exponen casuísticas de un proceso de desarrollo y aprendizaje de mindfulness (en niños y adolescentes) dentro de un programa de intervención. Por último, se abordan problemas que pueden surgir a la hora de que los menores practiquen, y como amortiguar o suplir los mismos.

CONTENIDOS
  1. ¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?
  2. APLICACIONES DEL MINDFULNESS.
  3. PERSPECTIVA CIENTÍFICA DEL MINDFULNESS.
  4. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: APLICACIÓN EN EL AULA SEGÚN GRUPO DE ALUMNOS/AS (GRANDE VS PEQUEÑO) Y EDAD.
  • Juegos aplicados a potenciar la atención.
  • Juegos vinculados con la disminución de la activación (relajación y respiración).
  • Juegos relacionados con la identificación de los pensamientos y las emociones.
  • Juegos reflexivos para trabajar los valores. 
DESTINATARIOS

La sesión clínica impartida por el “Centro Códex” es de acceso libre y está dirigida a profesionales del ámbito educativo; su finalidad es la actualización conjunta de conocimientos, así como la orientación y aplicación de la temática seleccionada.   

 Plazas limitadas. Imprescindible inscripción.

CERTIFICACIONES

A todos los participantes se les entregará un certificado de asistencia.

PRECIO
  • Pago al contado, importe total 0€
COMPRAR