Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
CODEXPLICA: Instrumentos de Evaluación II

CODEXPLICA: Instrumentos de Evaluación II

Centro Codex
7 años, 2 meses

Centro de Postgrado Codex, en su empeño por apoyar una evaluación psicológica con rigor científico, colaboró en la validación del cuestionario SENA: Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes.

Este instrumento es aplicable a edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. Su finalidad es obtener información sobre problemas emocionales y de conducta, valorando respuestas interiorizadas (depresión, ansiedad, obsesiones, quejas somáticas, sintomatología postraumática…), exteriorizadas (hiperactividad, impulsividad, déficit de atención, conductas desadaptativas…) y específicas (aprendizaje, problemas de la conducta alimentaria, consumo de sustancias…).

 

Otro aspecto, que amplía la capacidad de recogida de información, hace referencia a la existencia de tres tipos diferentes de cuestionarios: cuestionario autoinforme, cuestionario para la familia y cuestionario para la escuela.

La fiabilidad del test está regulada mediante tres escalas de control, que permiten dilucidar si el paciente contesta con veracidad a los ítems presentados.

Por último, recalcar que su aplicación es sencilla (dos vías: formato papel u online) y rápida (entre 15 y 25 minutos por cuestionario), lo que convierte a este cuestionario en una valiosa herramienta de evaluación cuyo cómputo coste-eficiencia inclina la balanza hacia su uso.

 

Bibliografía

Fernández-Pinto, I., Santamaría, P., Sánchez-Sánchez, F., Carrasco, M. A. y del Barrio, V. (2015). SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes. Manuel de aplicación, corrección e interpretación. Madrid: TEA Ediciones.