Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Las mejores técnicas de estudio se pueden aprender

Las mejores técnicas de estudio se pueden aprender

Centro Codex
1 mes

Las Técnicas de estudio son parte fundamental de todo proceso de aprendizaje. Toda persona, a lo largo de la formación que desee asumir, siempre gesta sus propios hábitos y técnicas de estudio, de manera consciente o inconsciente. Para aquellos que se enfocan de manera consciente en seguir Técnicas de estudio el acceso al conocimiento es mucho más avanzado.

Existe la falsa creencia de que el nivel de inteligencia y la memoria son las variables que más influyen en el rendimiento académico. Sin embargo, la literatura científica desmonta esta idea y pone de manifiesto que el hábito de estudio es el mejor y más potente predictor de éxito académico. Por tanto, el mayor determinante de nuestro desempeño académico es el tiempo y esfuerzo que le dedicamos a nuestro trabajo.

Tanto profesores como padres, una vez que los alumnos reciben el contenido de las diferentes asignaturas que cursan (lengua, matemáticas, ciencias, etc.) dan por supuesto que estos serán capaces de gestionarlo adecuadamente. En general, el sistema educativo se dedica a enseñar contenidos, pero no es habitual que se enseñe cómo aprender estos mismos. Una cosa es enseñar y otra cosa es aprender, mientras que en la primera tiene más protagonismo el profesor, en la segunda lo tiene el alumno.

Existen una serie de técnicas que nos pueden ayudar a rentabilizar el estudio y facilitar el aprendizaje. Estas no son infalibles para todo el mundo, es importante conocerlas para saber cuales se adaptan mejor a cada alumno, teniendo en cuenta sus individualidades. Lo importante es que resulten útiles a la hora de estudiar y que faciliten el aprendizaje.

Podemos definir las técnicas de estudio como la manera en que el escolar maneja los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos. Ejemplos de las mismas serían las estrategias para mejorar la comprensión y velocidad lectora, el subrayado y las anotaciones al margen del texto, y las técnicas de síntesis de contenido, como resumen, esquema, cuadro comparativo, mapas conceptuales, fichas y ficheros, listas de conceptos, etc.

Además, es importante cuidar los hábitos de estudio, que se refieren a la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características constantes. El hábito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos.

Nuestros valores:

  • La experiencia: Centro Codex Psicología y Formación ya llevamos 18 años centr4ados en una labor de investigación y mejora en la impartición de nuestros cursos.
  • La Metodología:  Tanto en Presencial como en online, te podemos ayudar a que manejes con mayor soltura los contenidos de las asignaturas, aprovechando tu tiempo de estudio, partiendo de tus necesidades y aprendiendo un método que te permitirá ser autónomo y estratégico en tu currículo académico.
  • Los contenidos:  En nuestros Cursos trabajamos por un lado: las estrategias de aprendizaje  que englobarían un plan personalizado para llevar a cabo los objetivos  y por otro las técnicas de estudio como  una forma de afrontar el aprendizaje intelectual.