Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Educación en valores

Formateca Codex

Educación en valores

A Distancia

DURACION 60 HORAS

PRESENTACIÓN

Los términos "educación" y "valores" están tan unidos, que resulta muy difícil separar uno de otro. Educar en valores responde al creciente interés de nuestra sociedad por la educación, por la manera en que debemos trasmitir valores a nuestros/as hijos/as. El objetivo de tener una sociedad mejor hace que desde diversos ámbitos se tenga un interés en el modo de inculcar a los/as jóvenes factores como la responsabilidad, el respeto, la empatía y el autocontrol. Pero la educación en valores no sólo está destinada a los/as jóvenes, sino a toda la población, todo depende de cómo se encauce esta temática.

La base de toda sociedad son los valores que se siembran en la infancia y se desarrollan en la persona a medida que se convierte en adulto/a. Que los niños y niñas crezcan con unos valores de no discriminación por razones de orientación o identidad sexual, raza, religión, estatus social, discapacidad... es esencial para formar personas íntegras. Nadie es superior o inferior a nadie por el hecho de ser diferente. La diferencia nos hace únicos/as como seres humanos y eso ya por sí mismo es un valor impagable.

De hecho los grupos compuestos por miembros diversos en los cuales se realizan diferentes tipos de aportaciones, enriquecen a todos/as los/las componentes, ampliando sus visiones, pudiendo abarcar más, con esta mentalidad globalizadora que nos acoge a todos/as pero señala nuestras diferencias como valor positivo.

Por todo ello, es importante que desde los primeros años, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismo/a y de los/las otros/as; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.

La educación en valores debe ser un proceso sistémico, interdisciplinario y constante, que involucre a todos/as. Es importante reconocer que somos seres en continuo proceso de cambio y aunque a veces, las circunstancias que vivimos no se pueden controlar o modificar, al menos podemos cambiar nuestra actitud y a nosotros/as mismos/as, así como elegir aquellas acciones basadas en valores y principios que mejoren nuestra relación con el entorno.

Con este Curso se pretende facilitar el conocimiento de las prescripciones legales y las estrategias didácticas con relación a la educación en valores a lo largo del sistema educativo de la Educación Infantil  Primaria y Secundaria.

 

METODOLOGIA

Con este curso se pretende que los alumnos desarrollen un trabajo personalizado, que apoyado en el material del programa y en las orientaciones del equipo docente responsable del mismo, les permita una completa formación en este ámbito.

El material del curso está diseñado y elaborado para que los alumnos trabajen los contenidos y la realización de los ejercicios prácticos de forma autónoma, pero con el apoyo  del profesor-tutor, que realiza un seguimiento individualizado de cada alumno,

La comunicación con el profesor-tutor del curso, se realizará fundamentalmente a través de correo electrónico o contacto telefónico, en función de las preferencias y necesidades del alumno.

El proceso de evaluación se desarrolla durante todo el curso, a través del seguimiento continuo de cada participante, para determinar si los objetivos establecidos están siendo alcanzados. 

La propuesta de evaluación consiste en la resolución de  tres casos prácticos. El alumno enviará por correo electrónico la resolución de los casos, los cuales, a su vez, serán devueltos por el profesor-tutor una vez corregidas.

CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

TEMA 1: VALORES MORALES

Introducción

1.- Definición

2.- Características.

3.- Tipos

4.- Algunas clasificaciones

5.- Definición de los distintos valores

6.- Evolución de los valores morales

TEMA 2: VALORES MORALES Y COMPORTAMIENTO SOCIAL

1.- Libertad:

1.2.- Libertad como participación

1.3.- Libertad como independencia

1.4.- Libertad como autonomía

2.- Igualdad

3.- Respeto activo

4.- Solidaridad

5.- El diálogo

TEMA 3: EDUCACIÓN MORAL

Introducción

1.- Antecedentes filosóficos

2.- Antecedentes de la psicología y la educación

3.- Modelos de educación moral

4.- Riesgos de la educación en valores

TEMA 4: METODOLOGÍAS DE TRABAJO

1.- Descripción de las metodologías:

1.1.- Metodología que involucran a las familias en forma coordinada con la dirección de la escuela

1.2.- Metodologías que involucran el "ETHOS" de la escuela

1.3.- Metodologías para aplicar en clase

2.- Los valores en el currículo

TEMA 5.- LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO FUNDAMENTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

TEMA 6.- TALLERES PARA EL DESARROLLO DE VALORES

1.- Talleres

a. Sobre la honestidad:

·       desarrollo del taller: ¡¡somos honestos... seámoslo siempre!!

b. Sobre la creatividad:

·       desarrollo del taller: ¡¡demos soluciones!!

c. Sobre el orden:

·       desarrollo del taller: en una clase ordenada se trabaja mejor

d. Sobre la obediencia:

·       desarrollo del taller: ¿somos obedientes?

e. Sobre la sinceridad:

·       desarrollo del taller: ¿mentimos?

       f. Sobre la ntegración social: 

desarrollo del taller: integración social

 

DESTINATARIOS

Estudiantes,Diplomados, Graduados o Licenciados  en las áreas de Ciencias de la Salud, de la Educación y Ciencias Sociales: Psicología, Psicopedagogía, Educación social y Trabajo social, Profesionales que pueden ejercer en Educación  Primaria, Secundaria, Ciclo Formativo de Grado Medio y Superior, Profesores de Aula, Equipos de Orientación Psicopedagógicos, Directivos, Garantía Social.

CERTIFICACIONES

A los alumnos que hayan superado el Curso les será expedida la certificación acreditativa.

 

 

PRECIO
  • Material en formato electronico
    • Pago al contado, importe total 70€
COMPRAR