Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Semipresencial en Psicología Jurídica aplicada a los Tribunales  Civil y Penal-

Master

Semipresencial en Psicología Jurídica aplicada a los Tribunales Civil y Penal-

Presencial

DURACION 1200 HORAS

PRESENTACIÓN

Semipresencial : Próxima Convocatoria octubre 2017

 

16ª Edicción

En los últimos años, la Psicología Jurídico- Forense está siendo una de las especialidades de la Psicología más dinámica, tanto por el amplio número de investigaciones y publicaciones que está generando y la actualización continua de las técnicas y procedimientos que utiliza, como por la creciente demanda profesional que está originando.

Una especialidad que, además, cuenta con un creciente reconocimiento nacional e internacional, encontrándose, por tanto, en una etapa de expansión constante. Por ello la actuación de los psicólogos es cada vez más reclamada en el ámbito Jurídico, requiriendo esta actuación pericial la realización de un trabajo muy complejo y muy técnico, para el cual el perito necesita una formación muy especializada, estructurada en torno a materias generales y otras más específicas como las desarrolladas en el programa formativo de el Máster que presentamos.

Dada la importancia y especifidad de la psicología forense, los objetivos específicos que se pretende conseguir con elste Máster son los siguientes: 

Complementar los conocimientos que en esta materia tienen los psicólogos clínicos para obtener una salida profesional plenamente consolidada en el contexto jurídico español. 

Profundizar en los aspectos relevantes para el psicólogo forense en los distintos escenarios o jurisdicciones donde es requerido: imputabilidad criminal; evaluación de víctimas; peligrosidad criminal; guarda y custodia; competencia parental; internamientos e incapacidades; etc.

Aportar una formación precisa y especializada que contribuya a una práctica basada en altos estándares técnicos y deontológicos.

Facilitar una formación teórica y práctica (basada en la exposición y análisis de casos y ejemplos reales) que aporte las competencias necesarias para el ejercicio de una especialidad cada vez más demandada por los titulados en Psicología.

 

METODOLOGIA

"Ofrecemos una formación siempre orientada al mundo laboral que contribuya al desarrollo profesional y personal de todos nuestros alumnos".

El programa formativo del Máster de un total de 1200 horas, está diseñado para capacitar al alumno, en los distintos ámbitos de la evaluación psicológica forense: 700 horas de formación teórico aplicada y 500 horas de formación práctica presencial.

 A fin de respetar y potenciar al máximo el aprendizaje de los alumnos, nuestro Máster se compone de:

Material didáctico. Este material, recoge el temario del programa formativo, totalmente actualizado para esta nueva edición.

Consultas: Los alumnos disponen de asesoramiento continuado con profesionales expertos en los distintos temas del programa, para resolver dudas mediante el correo electrónico (coordinadores de módulo).

Tutorías: Al alumno se le asignará un tutor para la orientación, seguimiento y evaluación de los distintos Módulos que componen el Máster.

Cursos-seminarios y sesiones clíncas: El Máster incluye 10 seminarios y sesiones presenciales a las que el alumno decide su asistencia, ya que no tienen caracter de obligatoriedad.

Formación práctica presencial. Con la tutorización de expertos profesionales, el alumno  profundizará y aplicará   los  conocimientos y competencias adquiridos en el ámbito de especialización jurídico-forense en los contextos civil, familiar y penal. 

  • Protocolos de evaluación
  • Elaboración de perfiles
  • Cuestionarios y técnicas psicométricas utilizadas en los distintos ámbitos de  la Psicología Jurídico Forense.
  • Elaboración de informes periciales
  • Asistencia a juicios (ratificaciones)

 

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

En el programa del Máster se aplica un sistema de evaluación continua del participante, de acuerdo a la combinación de los siguientes criterios:

Cada alumno/a será evaluado de forma continua tras el estudio y aplicación práctica de cada uno de los Módulos que integran el Máster, mediante las pruebas consistentes en el desarrollo de  casos practicos.

Nivel de asistencia. El alumno debe asistir, como minimo; a un 80% de las prácticas presenciales. 

Nivel de aprovechamiento de las prácticas presenciales. 

Actitud, grado y calidad de las participaciones en clase.

 

CLAUSTRO

Dirección del programa

Dª. Concepción Cendón Dacosta: Licenciada en Psicología Clínica. Psicóloga General Sanitaria. Máster en Terapia Cognitivo Conductual adultos e infantil. Máster en Atención Temprana y desarrollo infantil.. Experto profesional en Terapias Psicológicas de Tercera Generación. Psicóloga Jurídico -Forense adscrita al Colegio de Psicólogos de Galicia en los ámbitos Civil y Penal.

Fundadora y Directora de la empresa Centro Codex Formación y Centro Codex Psicología

Tutora de prácticas curriculares externas en el Máster de Psicología General Sanitaria de la Universal  Internacional de Valencia VIU y la UDIMA.Tutora de prácticas curriculares externas en el Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación de la Universidad  Internacional de Valencia VIU.Tutora externa del  practicum de alumnos de la Universidad Oberta de Cataluña y la Universidad Pontifica de Salamanca en el  Grado de Psicología.Tutora de prácticas extracurriculares externas del  Màster en Psicología Jurídica y peritación psicológica forense de la Universitat de Valencia.

Equipo docente

El equipo docente está formado por profesionales en activo especialistas del sector, con una solida trayectoria profesional.  

Coordinación General

Directora  Dª. María Padilla Pereira Licenciada en Psicología Clínica, Psicóloga General Sanitaria. Máster en Terapia cognitivo- conductual.. Experto profesional en malos tratos y Violencia de Género. Especialista en valoración de la discapacidad. Psicóloga Jurídico -Forense adscrita al Colegio de Psicólogos de Galicia en los ámbitos Civil y Penal.

Coordinación Docente y Didáctica

Directora:  Dª: Marta Rodríguez Padilla. Diplomada en Trabajo Social. Máster en Atención Temprana. Especialista en  Intervención multidisciplinar en Violencia de Género. .

Codirectora::Dª Iris González Martínez: Licenciada en Psicología Clínica..Máster en Atención Temprana. Máster en Medición Familiar. Especialista en audición y lenguaje.

 

CONTENIDOS

PROGRAMA TEORICO APLICADO   700 HORAS A DISTANCIA

MODULO I.-   PSICOLOGÍA JURÍDICA

VOLUMEN 1.-  LA PRÁCTICA PERICIAL PSICOLÓGICA

  • Introducción a la Psicología Jurídica. Presupuestos y conceptos comunes y divergentes entre Psicología y Derecho. Aclaraciones conceptuales básicas. Agentes de la Administración de Justicia. El papel del psicólogo en sistema judicial. La actuación pericial del psicólogo. Aspectos éticos y deontológicos  en la práctica pericial

VOLUMEN 2.-  PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA PERICIAL

  • Fases y  ámbitos de intervención. Propuesta para orientar la práctica pericial. El informe. El informe pericial. Especificad del informe psicológico en el contexto judicial.

MODULO II.-LA PSICOLÓGICA JURÍDICA APLICADA AL DERECHO CIVIL

VOLUMEN  1.- INCAPACITACION CIVIL

Tema 1.-  Concepto de capacidad y autogobierno

  • Introducción. La capacidad de autogobierno. Fuentes del autogobierno

Tema 2.- Tipos de decisiones

  • Clasificación de las decisiones. Decisiones que influyen en la salud. El consentimiento informado. Instrucciones previas o voluntades anticipadas. Decisiones relacionadas con el patrimonio

Tema 3.- Proceso de valoración y evaluación de la incapacitación

  • Nivel de conciencia. Percepción de estímulos. Funciones cognitivas

 Tema 4.- Evaluación para la propuesta de incapacitación

  • Relación de los test y baterías de pruebas utilizadas en neurología cognitiva. Funciones mentales

Tema 5.- Relación entre la valoración y la capacidad para tomar decisiones

  • Tablas de correlación y escalas clínicas de demencias. Modelo de informe

Tema 6.- El procedimiento de la incapacitación

  • La falta de capacidad y la incapacitación judicial. El procedimiento de la incapacitació. Medidas especiales: el posible internamiento del incapacitado

Tema 7.- La tutela de las personas incapacitadas

  • Requisitos necesarios para desempeñar el cargo tutelar. Protección de personas incapacitadas. Nombramiento del tutor. Ejercicio de la tutela

Tema 8.- El juicio notarial de capacidad: deterioro cognitivo de las demencias

  • El juicio notarial de capacidad. Informe psicológico con finalidad forense

MODULO III.- PSICOLOGÍA  JURÍDICA APLICADA AL DERECHO DE  FAMILIA

VOLUMEN 1- MATRIMONIO

Tema 1.-  Separación, divorcio y nulidad

  • Introducción.. Conceptos básicos: Matrimonio, separación, divorcio, nulidad. Procedimiento para la pericial psicológica en procesos de nulidad civil y canónica. Áreas de evaluación psicológica en los procesos de nulidad. Técnicas de evaluación. El informe. Problemas en la normalización de la separación. Reforma de la ley de divorcio.

Tema 2.-  Custodias y régimen de visitas

  • Introducción. La guarda y custodia.. Procedimiento pericial en casos de guarda y custodia. La evaluación psicológica. Criterios de decisión. Metodología e instrumentos de evaluación. El informe.. La emisión del informe.. La ratificación del informe.

Tema 3.- El síndrome de alineación parental (SAP)

  • Definición de Síndrome de alienación parental.. Consecuencias de la alienación parental en menores. Criterios de identificación de un niño alienado. Características del progenitor alienador. Diagnostico Diferencial del SAP

VOLUMEN 2 – MEDIACIÓN FAMILIAR

Tema 1.-  Conceptos básicos en familia

  • Historia de la familia- Estructura familiar

Tema 2.-  Conflicto 

  • Definición y origen del conflicto. Dinámica del conflicto. La estructura de poder, nivelación de poder. Enquistamiento del conflicto: ruptura negativa y violenta. Rol,  posicionamientos y estructura psicológica de las partes Tipos de conflicto El conflicto familiar

Tema 3.-   Formas de solución del conflicto

  • Negociación familiar: Conciliación. Arbitraje. Juicio

Tema 4.-  La  mediación familiar

  • Origen y evolución. Principios y reglas de la mediación familiar. Leyes de mediación familiar. Objetivos. Fases. Ámbito de la mediación. La figura del mediador. Acreditación y formación de los mediadores

Tema 5.-  Técnicas y herramientas en mediación familiar

  • La entrevista de mediación. Técnicas de la entrevista. Tipos de entrevistas de mediación. Otras técnicas

Tema 6.- La mediación como una alternativa extrajudicial de resolución de conflictos

VOLUMEN  3.- PROTECCIÓN DEL MENOR

Tema 1.- Situaciones de riesgo social

  • Conceptos básicos. Factores de riesgo  de maltrato infantil. Maltrato infantil. Tipología del maltrato

Tema 2.-  Consecuencias de los distintos tipos de maltrato durante la infancia

  • Efectos relativos del maltrato y del ambiente familiar. Consecuencias de los distintos tipos de maltrato durante la infancia

Tema 3.- Prevención en casos de maltrato  infantil

  • Prevención: Primaria. Secundaria. Terciaria

Tema 4.- Programas de  intervención

  • Fases en el proceso de intervención. Principios y procesos de intervención en el ámbito de protección de menores. Intervención con las Familias. Intervención con las víctimas. El tratamiento de los agresores

Tema 5.- Evaluación de las situaciones de riesgo en el ámbito de protección infantil

  • Introducción. Indicadores del maltrato y abandono infantil. Instrumentos de valoración:  La entrevista. La observación. Informes/ Expedientes. Formularios para la recogida de información

Tema 6.-  Evaluación de las necesidades en el ámbito de protección infantil

  • Introducción. Indicadores bio-psico-sociales. Principios y procesos de intervención en el ámbito  de protección de menores

Tema 7.-  Evaluación e intervención familiar.

  • Evaluación familiar. Proceso de ayuda

Tema 8.- Acogimiento familiar.

  • La selección de familias o personas acogedoras.. La evaluación de menores para acogimiento.. Seguimiento y retorno a la familia de origen.

Tema 9.- Acogimiento institucional.

  • Recursos residenciales de protección a la infancia. El proceso de intervención en el contexto institucional.

Tema 10.- Adopción.

  • Marco legal del proceso de adopción. Proceso de valoración de los solicitantes de adopción. Adaptación, formalización y seguimiento de la adopción.

Tema 11.-  Modelos de informes

MODULO IV.-   PSICOLOGÍA JURÍDICA APLICADA AL DERECHO PENAL

VOL. 1.- - LA PERICIAL PSICOLÓGICA EN DERECHO PENAL

  • Introducción, Esquema general del proceso penal., La investigación del delito. Diligencias de Instrucción. Actos de Prueba. Metodología de exploración: La evaluación. El informe

VOL. 2. – MENORES INFRACTORES

Tema 1- Responsabilidad penal de los menores

  • Etiología de la delincuencia juvenil. Legislación sobre la  responsabilidad penal del menor, Aspecto legal de la delincuencia juvenil. La edad como límite penal. Medidas. Ámbitos de intervención del Equipo Técnico en el procedimiento judicial.

Tema 2.- Pericial psicológica en menores infractores

  • La evaluación. Modos e instrumentos de evaluación. Pautas fundamentales para el dictamen psicológico. Aspectos a  tener en cuenta en la redacción del informe. Esquema del informe

VOL. 3 – TESTIMONIO

Tema 1.- Evaluación del testimonio

  • Introducción. El estudio del engaño. Aspectos que influyen en la credibilidad del testimonio.. El interrogatorio. Errores en el interrogatorio. La entrevista cognitiva. La evaluación  del engaño.

Tema 2.- Análisis de la credibilidad del testimonio en casos de abuso sexual

1.- Modelos y protocolos de evaluación de la credibilidad en casos de abuso sexual.                    

  • El modelo de la APSAC. El modelo conceptual de Young. El Memorandum of Good Practice. El modelo de Yuille. El modelo de Mapes. El modelo del procesamiento de la información de O´Donohue y Fanetti. El modelo del CCP. El modelo de Poole y Lamb. El modelo del NCAC

2.- Técnica SVA

  • Consideraciones previas sobre las capacidades cognitivas del menor como testigo.   Atención y memoria. Distinción entre fantasía y realidad. Comprensión de los conceptos de verdad y mentira. Lenguaje y capacidad de comunicación. La sugestionabilidad. Metodología de evaluación mediante el S.V.A.          

3.- Técnica S.A.L.

Circunstancias particulares del abuso sexual intrafamiliar. Circunstancias particulares de las separaciones conflictivas con custodia disputada.  El Síndrome de Alineación Parental.  El Síndrome de la Madre Maliciosa. Descripción y aplicación de la técnica Sex Abuse Legitimacy (S.A.L.) de Gardner.                                                                                         

VOL. 4 - ACUSADOS

Tema 1.- Pericial  psicológica del agresor sexual. Tema 2.- Pericial psicológica de responsabilidad criminal (imputabilidad). Tema 3.- Pericial psicológica de la peligrosidad criminal y el riesgo de reincidencia. Casos prácticos

VOL. V. - VICTIMOLOGÍA

Tema 1.- Victimología forense. Tema 2.- Efectos psicosociales de la victimización. Tema 3.- Violencia doméstica. Tema 4.- Valoración del daño psíquico. Casos prácticos.

FORMACION  PRÁCTICA PRESENCIAL   500 HORAS

 

El Programa de Prácticas se realizará en nuestros Centros Multidisciplinares de Psicología en Vigo- Pontevedra, bajo supervisión de tutores experimentados, en las que el alumno observará y/o participará en el desarrollo de casos periciales reales.

El total de horas de prácticas es de 500: 250 horas el primer año académico y 250 horas el segundo año académico.

Las prácticas del Máster están dirigidas a que el estudiante se ponga en contacto con el mundo profesional y conozca la forma de llevar a cabo periciales psicológicas. En estas prácticas entre las funciones del alumnos realización de informes y simulación de juicios con el fin de habituarse al ejercicio profesional y el  colaborar en los casos que durante su estancia se pueden dar, ya sea evaluando, valorando tests y haciendo informes, ya sea asistiendo a juicios o ya sea están presentes en entrevistas y / o sesiones de discusiones de casos  se lleva a cabo la realización 

Atendiendo a la modalidad del Máster la realización del programa de prácticas es obligatoria.Solo se permitirá un 20% de ausencia.

Además del programa de prácticas presenciales, a lo largo de los dos años se impartirán  algunos  seminarios y sesiones presenciales que se celebrarán en sábado cuya de asistencia es aconsejable pero no tiene caracter de obligatoriedad.

DESTINATARIOS

Áreas temáticas:

Psicologia 

Cincias Juridicas y Sociales

Dirigido a:

Graduados, Licenciados  o alumnos de último curso de  Psicología, Derecho y  otras especialidades relacionadas con  el ámbito de las ciencias sociales.

Profesionales  de la psicología, trabajadores sociales, abogados, en ejercicio en consultas o en organismos públicos o privados,  así como otros titulados de profesiones afines, profesionales o futuros profesionales pertenecientes a colectivos relacionados con el campo de la Psicología Jurídica que desee especializarse o ampliar los conocimientos en este ámbito.

Para el Diploma y/o Certificado de aprovechamiento del programa del Máster, deberás enviar la siguiente documentación para el expediente académico:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Fotocopia compulsada del título universitario
  • Dos fotografías a color tamaño carnet.

 

CERTIFICACIONES

Finalizado el Master y cumplidos los requisitos establecidos en el programa formativo, el alumno obtendrá su Diploma acreditativo de:

Máster en Psicología Juridica aplicada a los Tribunales Civil y Penal 

Título propio de CENTRO CODEX

REQUISITOS
  • Disponer de un título de Graduado, Diplomado o Licenciado.
  • Alumnos que acrediten estar cursando el último año de carrera universitaria.

Documentación para el expediente académico:

  • · Fotocopia del DNI o pasaporte
  • · Fotocopia compulsada del título universitario
  • · Dos fotografías a color tamaño carnet
  • · Breve currículum vitae

 

 

 

PRECIO
  • Pago al contado, importe total 4050€
  • Pago aplazado
    • Tasa de matriculación: 450€
    • 24 Mensualidades de 150€
COMPRAR