Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
¿Cuáles son las características de una persona resiliente?

¿Cuáles son las características de una persona resiliente?

Centro Codex
1 semana, 5 días

 

Resiliencia es un término que está de moda, por lo que conocemos bien su definición: capacidad de una persona para sobreponerse a situaciones difíciles, críticas o traumáticas; pero, si desgranamos el concepto, ¿qué características personales convertirían a alguien en resiliente?

 

  • Realistas (no: optimistas Vs negativos): se suele posicionar a las personas en dos polos opuestos: positivas o negativas, sin tener en cuenta que, en realidad, se trata de un continuo. Existen situaciones (como, por ejemplo: duelos, despidos, rupturas…), que no pueden verse de color de rosa, sino que hay que tratar de procesar, asimilar y actuar en consecuencia. Una persona resiliente sabe relativizar, construir aceptando críticas o situaciones amables o desagradables y aprendiendo de las mismas.

 

  • Dificultades=retos: la gente resiliente es consciente de que los conflictos personales con uno mismo, con terceros o respecto a algún ámbito específico (p.ej. en el trabajo), constituyen oportunidades para aprender, superarse o, en caso de no conseguir las metas propuestas, conocer los límites de uno mismo.

 

  • Gestión de las emociones: ser resiliente implica trabajar las emociones y los sentimientos; identificarlos, analizarlos, tolerarlos y aceptar que son una señal interna que nos transmiten mensajes que han de ser “escuchados” (p.ej. si siento “asco” por una persona, es porque hay algo en ella que hace que la rechace, ¿qué es? ¿estoy siendo justo? ¿esa emoción puedo trabajarla o he de aceptarlo y alejarme?, etc …)

 

  • Locus de control: la resiliencia implica reconocerse como agente de cambio, de la vida de uno mismo y, hasta cierto punto, de la de los demás. Son personas que no se sienten desamparadas, impotentes o impulsadas por un destino que no pueden cambiar/manejar. Tienden a ser seguras de sí mismas, teniendo un locus de control interno cuando han de responsabilizarse de una conducta y externo cuando, realmente, no han sido los causantes de la misma.

 

  • Refuerzos positivos: conocen la importancia de realizar actividades placenteras así como de contar con una red de apoyo y soporte que amortigüe las dificultades vitales y proporcione momentos agradables (bidireccionalmente).

 

“Las dificultades prepararan a personas comunes para destinos extraordinarios” (C.S. Lewis)

 

Si te interesa aprender a intervenir en población adulta, no te pierdas nuestro Postgrado Experto en Terapias de Tercera Generación: http://centrocodex.com/curso/terapias-de-tercera-generacion/