Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Tres pasos: Trastornos de la Conducta

Tres pasos: Trastornos de la Conducta

Centro Codex
7 años, 7 meses

La ira es una emoción primaria cuya función (la lucha) ha sido determinante para la supervivencia de la especie humana. Pero, ¿qué sucede cuando la vida de alguien no corre peligro y aún así emplea la violencia física?

En primer lugar, para el terapeuta es clave dilucidar qué tipología de respuestas agresivas muestra el/la paciente y, para ello, es necesario desgranar la conducta objetivo:

  • Dirección de la agresión: si es una conducta autolítica o parasuicida (autoagresión) o está dirigida a terceros.
  • Forma de expresión: agresividad física y/o verbal.
  • Espontaneidad Vs premeditación: conducta impulsiva o planificada.
  • Modo de agresión: directa o encubierta.

En segundo lugar, hemos de recurrir al conocimiento teórico-científico aportado por la neurobiología para elaborar hipótesis causales que serán o no validadas en base a una exhaustiva evaluación que requerirá de un equipo multidisciplinar. A continuación, se exponen los principales fundamentos anatomofisiológicos que pueden sustentar una conducta agresivo-impulsiva:

  • Lóbulo prefrontal: una anomalía o daño cerebral en este área podría dar lugar a la desinhibición de conductas violentas.
  • Hiperactividad del sistema límbico (especialmente de la amígdala): la sobre-estimulación de esta estructura anatómica implicaría un aumento de las respuestas agresivo-impulsivas.
  • Serotonina: la disminución significativa de este neurotransmisor implicaría irritabilidad y/o respuestas de autoagresión o conductas agresivas hacia terceros.
  • Oxitocina: este neuropéptido está relacionado con el apego. Su déficit podría generar aprensión hacia los demás y/o contribuir a generar respuestas airadas.

En tercer lugar, habrá que planificar la intervención en base al diagnóstico, aplicarla, realizar el postest y, por último, realizar el seguimiento al paciente.

 

“Ni sumisión, ni agresividad, el equilibrio está en la asertividad (Riso Coma Walter)”.

Si te interesa conocer cuáles son las pautas de actuación en los Trastornos de Conducta, qué tratamientos aplicar según la edad cronológica del/de la paciente y cómo elaborar un plan de intervención, no te pierdas nuestro máster profesionalizante: http://centrocodex.com/curso/tdah-y-trastornos-graves-de-la-conducta/