Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
blog

Intervención Psicológica en Ninos con Discapacidad Intelectual

Centro Codex

El concepto psicológico de discapacidad intelectual aparece con los trabajos de Binet sobre la medición de la inteligencia, considerando el déficit intelectual por comparación con lo considerado “normal”.

Desde el punto de vista educativo, el niño con discapacidad intelectual es aquella que tienen una mayor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje ordinario y que por tanto tiene unas necesidades educativas especiales, es decir, necesita unos apoyos y unas adaptaciones ...

La Revolución de la Inteligencia Artificial en la Psicología

Centro Codex

La Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como un aliado poderoso en el ámbito de la psicología, desencadenando un panorama innovador, ofreciendo nuevas perspectivas para la comprensión de la mente humana. El poder de procesamiento y análisis de datos que ofrece la IA permite a los psicólogos acceder a información detallada y profunda sobre patrones de comportamiento, pensamientos y emociones.

Desde el análisis de grandes conjuntos de datos hasta el ...

Abuso sexual infantil: prevención y tratamiento

Centro Codex

El abuso sexual infantil se ha dado desde siempre en distintas culturas y países, siendo cualquier niño, independientemente de su posición social, igual de vulnerable a la hora de poder ser objeto de un abuso sexual.

Asimismo, Levine (1990) define el abuso sexual infantil como la involucración de niños y niñas, los cuales serían dependientes y evolutivamente inmaduros, en actividades sexuales que no lograrían comprender claramente, y que no ...

Abordando la Brecha Educativa para un Futuro Inclusivo

Centro Codex

La brecha educativa es un fenómeno multifacético que engloba disparidades en el acceso, la calidad y los resultados educativos entre diferentes grupos socioeconómicos, étnicos o geográficos. Esta discrepancia se manifiesta de varias formas, desde diferencias en la infraestructura escolar y recursos disponibles hasta desigualdades en oportunidades educativas y logros académicos.

Causas que estan detrás del desequilbrio

La brecha educativa se origina a partir de una interacción compleja de diversos ...

Próximo reto: Los Propósitos de Año Nuevo

Centro Codex

Los propósitos de año nuevo, una costumbre arraigada en múltiples culturas, representan un momento emblemático que marca el inicio de un nuevo ciclo.

Esta práctica, a menudo ligada a la reflexión y al deseo de cambio, se manifiesta a través de la formulación de metas y resoluciones con el objetivo de mejorar aspectos individuales, profesionales o sociales. Este fenómeno trasciende fronteras y tiempos, revelando la aspiración humana por el ...

¿Quieres acertar con tu regalo?

Centro Codex

Ha llegado le momento de elegir el regalo de Navidad que consiga sorprender e ilusionar. A todos nos gusta satisfacer los deseos de nuestros seres más queridos o allegados y los regalos son una gran forma de demostrarles que les tenemos en consideración y que hemos estudiado hasta el mínimo detalle para conseguir ese objeto o experiencia que se ajuste completamente a ellos.

A la hora de hacer un ...

Reeducación Pedagógica: Adaptando el Aprendizaje para el éxito Personalizado

Centro Codex

La reeducación pedagógica constituye un enfoque educativo dinámico que se orienta hacia la adaptación y modificación de los métodos tradicionales de enseñanza para satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante. Este paradigma implica una reestructuración profunda de las prácticas educativas convencionales, priorizando la personalización de la enseñanza sobre un modelo estándar y se focaliza en identificar y superar barreras que obstaculizan el proceso de aprendizaje, ya sean de índole ...

Comprendiendo el Ciclo de la Violencia

Centro Codex

La violencia, un fenómeno complejo que afecta a individuos y comunidades, a menudo sigue un patrón cíclico que puede ser difícil de romper. Este ciclo de la violencia se manifiesta en diversas formas, como la violencia doméstica, el acoso y la violencia en comunidades. Comprender este ciclo es crucial para abordar eficazmente sus raíces y efectos.

El concepto del ciclo de la violencia se ha asociado principalmente con el ...

El informe pericial psicológico

Centro Codex

 

El informe psicológico pericial es un documento escrito que integra el conocimiento y la experiencia de un psicólogo experto en el campo de la psicología forense. Su objetivo principal es proporcionar una evaluación y opinión profesional sobre aspectos psicológicos relacionados con un caso legal en particular. Este informe es utilizado como evidencia para respaldar decisiones judiciales en temas relacionados con la psicología y el comportamiento humano.

Este informe ...

Drogodependencias y Sistema familiar

Centro Codex

 

La familia es una institución formada por sistemas individuales que interactúan y que constituyen a su vez un sistema abierto. Es parte del sistema social y responde a su cultura, tradiciones, desarrollo económico, convicciones, concepciones ético-morales, políticas y religiosas. Se establecen recíprocas dependencias y vínculos afectivos entre sus miembros. Posee estructura jerárquica dinámica y funcionamiento sistémico.

Los adultos que se ocupan del cuidado del niño y que constituyen ...

Pagina 1 de 22 Siguiente