Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Criminologia y su interés por la psicopatía

Criminologia y su interés por la psicopatía

Centro Codex
1 año, 5 meses

La psicopatía es considerada como una entidad clínica de gran importancia en el ámbito forense. El término ha sido definido por diversos autores a lo largo de la historia, y entre ellos, destaca la definición de (Karpman, 1961) que describe al psicópata como un sujeto sin sensibilidad, inmaduro emocionalmente, con escasa profundidad en los afectos, sin capacidad de sentir emociones como miedo o ansiedad, y sin la oportunidad de que tanto los refuerzos como los castigos surtiesen efecto alguno sobre su conducta.

En el trabajo de Robert Hare, investigador canadiense, quien ha desarrollado un instrumento de evaluación estandarizada de psicopatía, el Psychopathy Checklist Revised (PCL-R). El PCL-R ha sido traducido a varios idiomas, y en la actualidad es la medida más usada y validada de psicopatía (Vien & Beech, 2006); este instrumento identifica cuatro áreas que componen la psicopatía:

1.     La interpersonal (locuacidad y encanto superficial, egocentrismo, mentira patológica, manipulación y control);

2.     La emocional (falta de culpa, superficialidad afectiva, carencia de empatía, no aceptación de la responsabilidad propia);

3.     El estilo de vida (necesidad de excitación y tendencia al aburrimiento, parasitismo, falta de metas a largo plazo y/o irreales, impulsividad, irresponsabilidad),

4.     El estilo antisocial (mal control conductual, problemas de conducta precoz, delincuencia juvenil, quebrantamiento de beneficios, versatilidad delictual).

 

Tipos de psicópata

Por otra parte, Hare (1991) define al psicópata como un depredador de su especie que utiliza el encanto superficial en las relaciones, la capacidad de manipular, la intimidación y la violencia para controlar a los demás y conseguir lo que se proponga de los demás, sin sentir culpa o remordimiento por ello, diferenciando entre tres tipos:

  • El psicópata primario, son aquellos que tienen un cuadro completo de trastorno de la personalidad, muy difícil de tratar, tiene un intelecto intacto, lo cual conlleva a que sepan la manera de actuar ante las normas, no siendo capaces de experimentar aquellas emociones relacionadas con lo que está bien y mal.
  • El secundario se caracteriza por su capacidad de sentir culpa y tendencia al retraimiento ansiedad
  • El disocial se caracteriza por su comportamiento antisocial debido a causas sociales y capacidad de experimentar remordimiento (Torrubia, 1987).

 

Rasgos de personalidad que evidencian a un psicópata.

Veamos las diferentes 12 características que indican que podemos estar ante una persona que coincide con el perfil del psicópata:

  1. Egocentrismo: El psicópata generalmente se ve a sí mismo como superior, más inteligente, más poderoso y más valioso que cualquier otra persona. Piensa que todo lo que le ocurre es más importante y es incapaz de asumir el punto de vista de otra persona.
  2. Ausencia de empatía: la mayoría de las corrientes opinan que el psicópata dispone de empatía cognitiva pero no emocional, es decir, entiende sus sentimientos, pero no los siente.
  3. Necesidad de poder y control: el psicópata tiene una necesidad obsesiva por ejercer poder y control sobre otros y de dominar y controlar hasta el último detalle y también a las diferentes personas con las que se relaciona.
  4. Poder de manipulación: Según The Sociopathic Style, el psicópata es capaz de reconocer de qué cuerda debe tirar o qué botón es el que debe pulsar para engañar a otras personas, manipularlas y hacerles creer lo que sea necesario para obtener un beneficio personal sin preocuparse del impacto que esto pueda tener en los demás o en sus sentimientos.
  5. Pobreza emocional: el psicópata tiene escasa variedad emocional. Son personas frías y con una menor presencia de emociones negativas, como el miedo.
  6. Impulsividad- irresponsabilidad: El comportamiento impulsivo y la irresponsabilidad forman parte de su estilo de vida. No suele haber planificación a largo plazo en el psicópata y, además, presenta un déficit de autocontrol que le convierte en candidato a caer en conductas de abuso de sustancias.
  7. Mentirosa patológica:  La mentira es su arma del día a día. tienden a mentir continuamente. Sus vidas conforman una interminable tela de araña de mentiras.
  8. Estilo de vida parasitario: en muchas ocasiones la persona que presenta psicopatía se aprovecha de los demás para desarrollar su vida o satisfacer sus necesidades fundamentales.
  9. Ausencia de remordimientos: no se siente culpable por el sufrimiento y el dolor que infligen a otros, o por cualquiera de sus acciones en general.
  10. Promiscuidad sexual: es común que los psicópatas establezcan muchas relaciones distintas y de corta duración. Además, en muchas ocasiones, su implicación en la relación interpersonal está motivada solo por la búsqueda de sexo.
  11. Conducta antisocial y delictiva: en muchos casos suele coincidir la psicopatía con la presencia de conductas criminales, pero no siempre es así. No todos los psicópatas cometen delitos y son muchos los casos donde hablamos de personas integradas en la sociedad.
  12. Encanto superficial. Suele ser encantador y tener cierto atractivo puesto que su carácter es extrovertido, decidido y valiente. En ningún caso son tímidos ni temerosos de hacer o decir lo que quieran, lo que puede ser malinterpretado como una alta autoestima.

Desde la criminología se ha recurrido a la psicología para intentar comprender ciertos fenómenos delictivos que impactan por su violencia, los que se caracterizan por transgredir abiertamente los códigos, formales e informales, que orientan la convivencia social, ya que atentan contra supuestos básicos de respeto por la integridad física y psicológica del otro y al abordar el estudio de la conducta criminal, y particularmente de aquella caracterizada por una severa vulneración de los derechos e integridad de las víctimas, se valora la psicopatía como uno de los predictores más relevantes respecto del riesgo de violencia en general, no solo en lo que respecta a agresiones de tipo físico, sino también a otras formas de abuso y explotación de los demás.

 

Títulos que te pueden interesar

Monográfico sobre Trastornos psicopatológicos y criminalidad. Estudio de casos

Postgrado Especialista en Psicología del Testimonio y Credibilidad de las declaraciones

Postgrado Especialista en Psicología Forense aplicada al Derecho Penal