Drogodependencias y Sistema familiar
La familia es una institución formada por sistemas individuales que interactúan y que constituyen a su vez un sistema abierto. Es parte del sistema social y responde a su cultura, tradiciones, desarrollo económico, convicciones, concepciones ético-morales, políticas y religiosas. Se establecen recíprocas dependencias y vínculos afectivos entre sus miembros. Posee estructura jerárquica dinámica y funcionamiento sistémico.
Los adultos que se ocupan del cuidado del niño y que constituyen su familia, garantizan que se produzcan los procesos psicológicos que intervienen en el desarrollo de la personalidad, así como en la identidad del yo, la socialización y la autonomía, entre otros.
El consumo de sustancias psicoactivas de los/as padres/madres, es en sí mismo un factor de riesgo para el buen desarrollo psicosocial de los hijos/as.
Progenitores drogodependientes: consecuencias en el sistema familiar
La existencia del consumo de sustancias psicoactivas por parte de al menos un miembro de la familia, afecta al resto de miembros de la familia produciendo cambios en el conjunto del sistema.
Ante la drogodependencia parental, ya sea de uno o de los dos progenitores, la dinámica familiar tiende a la reorganización. Los roles aparecen difusos, y en muchos de los casos, los hijos e hijas pasan a un segundo plano. Pueden darse situaciones de abandono tanto emocional como físico, negligencias y hasta malos tratos.
Estas constituyen las principales dificultades derivadas del abuso de sustancias por parte de al menos uno de los progenitores:
- De adaptación a las demandas generadas por la situación.
- Derivadas de la falta de estrategias de afrontamiento adecuadas.
- De la necesidad de reorganizar los roles.
- Para mantener la autonomía e independencia de los miembros de la familia.
- Sobrecarga física, psíquica y/o emocional.
- Alteraciones en la esfera emocional, física y/o social (ansioso-depresivas, labilidad emocional, somatizaciones…).
Consecuencias para la persona drogodependiente
- Económicas: incremento del gasto económico; pagos del tratamiento, deudas…
- Sociales: aislamiento de familia y amigos, menos ocio, miedo al rechazo, ocultación de la problemática…
- Laborales: dificultades de concentración, disminución del rendimiento, permisos para realizar acompañamientos…
- Intrafamiliares: reorganización de roles, incremento de tensiones familiares, discusiones, pérdida de cohesión y rupturas del núcleo…
- Salud (física y /o psicológica): irritabilidad, culpa, preocupación, miedo, enfermedades relacionadas con el estrés, alteraciones de los patrones de sueño, sintomatología ansioso-depresiva…
Consecuencias para los menores
En las familias funcionales en donde existe buena comunicación, límites definidos en los roles..., las diferentes etapas del ciclo familiar con sus derivadas crisis transicionales, son vistas como oportunidades de cambio y las superan de forma cohesionada. En cambio, en las familias disfuncionales, existen dificultades para pasar de una etapa a otra y los conflictos tienden a no resolverse. Los límites y reglas son rígidos, a su vez, existe una tendencia a la inversión de las jerarquías.
La convivencia en este entorno, se convierte en un escenario hostil para el desarrollo evolutivo de los menores, sobre todo en las primeras etapas de socialización, ya que servirán de antesala para el posterior recorrido vital.
En este sentido, los menores que pertenecen a familias disfuncionales experimentan una serie de consecuencias:
- Problemas psicosomáticos
- Depresión/ansiedad
- Culpa
- Resentimiento/ira
- Vergüenza
- Baja autoestima
- Dificultad para establecer relaciones (exceso/ausencia de límites en sus vínculos afectivos)
- Agresividad y problemas de conducta (por modelados inadecuados/en respuesta a falta de afectividad)
- Parentificación (asunción por parte del menor de responsabilidades inapropiadas para su edad con el progenitor enfermo y/o con sus hermanos)
- Confusión por la conducta impredecible del progenitor
- Retrasos en el desarrollo y a nivel escolar (por estimulación pobre/inapropiada)
Si estas pensando en especializarte en drogodependencias, quizás te pueda interesar nuestro programa formativo:
Postgrado Experto en Drogodependencias y otras conductas adictivas