Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
La Realidad Virtual como recurso innovador en la psicoterapia

La Realidad Virtual como recurso innovador en la psicoterapia

Centro Codex
11 meses, 3 semanas

La terapia con realidad virtual es uno de los recursos más innovadores usadas por los psicólogos. Es una técnica no invasiva y segura, que se puede utilizar tanto con niños a partir de los 6 años, como con adultos.

Es una tecnología que consiste en la generación de una serie de ambientes tridimensionales con una apariencia muy realista, en los que el paciente, tiene la sensación de estar físicamente presente y a la vez, puede interactuar con ellos en tiempo real. La experiencia virtual es capaz de generar en la persona, las mismas reacciones y emociones que las que experimenta en una situación similar en el mundo real.

¿Que beneficios aporta la Realidad Virtual a la Terapia?

En comparación a algunos de los tratamientos de la 'psicología tradicional' la realidad virtual aporta una serie de ventajas a tener en cuenta:

Esta validada científicamente Su efectividad ha sido avalada en numerosos estudios (más de 20 años de investigaciones clínicas). entornos virtuales hiperrealistas que han sido diseñados por psicólogos y cuya eficacia ha sido comprobada en diferentes tipos de tratamientos. 

Técnica no invasiva y segura. La realidad virtual no sólo funciona, sino que expone al paciente de forma más rápida, fácil, segura y eficaz que en otras modalidades, pues es el profesional el encargado de manejar las variables, siempre en colaboración con el paciente.

Aumenta la privacidad de la terapia.  La RV se desarrolla desde la comodidad que supone la privacidad de la consulta y siendo guiado por un profesional que ayuda a superar diferentes entornos virtuales adaptados que ayudan a abordar las necesidades individuales de los pacientes sin salir de la consulta para exponerse a las situaciones temidas, lo cual no solo representa un ahorro de tiempo, sino que también brinda una mayor sensación de intimidad.

Aumento de la adherencia al tratamiento: La realidad virtual no sólo funciona, sino que expone al paciente de forma más: rápida, fácil, segura y eficaz que, en otras modalidades, pues es el profesional el encargado de manejar las variables, siempre en colaboración con el paciente. Los pacientes prefieren la RV a las exposiciones tradicionales en vivo, ya que se ven los resultados más rápidamente

Ahorro de tiempo y dinero: El disponer de entornos virtuales implica no tener que desplazarse a los reales, no es necesario comprar elementos físicos específicos para una intervención concreta Es una terapia más corta: con el uso de la realidad virtual se acorta el número de sesiones.

¿En qué trastornos es útil la RV?

La Realidad Virtual es una herramienta verdaderamente útil para la terapia, pero requiere la intervención y seguimiento de un psicólogo. Es una herramienta que podemos utilizar para cada vez más tipos de trastornos y pacientes, de forma rápida, segura y eficaz. Esta técnica puede ayudar al tratamiento de:

Depresión

Ansiedad

Fobias

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastorno de estrés post-traumático

Trastorno por déficit de atención

Hiperactividad

Adicciones

Insomnio

Paranoia

Trastorno obsesivo-compulsivo

Hipocondría

 

Si deseas descubrir el mundo de posibilidades de la  Realidad Virtual te proponemos los siguentes progrmamas formativos que hemos desarrollado para que adquieras los conocimientos que te permitirán  aplicar y manejar herramientas de programas de desarrollo en 3D de forma adaptada a las necesidades del paciente.

Práctica psicologica aplicada en las Terapias con Realidad Virtual

Master en Psicología Clínica y Tratamientos Basados en la Evidencia