Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
La Terapia Breve Estratégica

La Terapia Breve Estratégica

Centro Codex
1 año, 7 meses

¿Qué es la Terapia Breve Estratégica?

La Terapia Breve Estratégica es un modelo de intervención psicológica en pacientes desarrollado por Giorgio Nardone y Paul Watzlawick, que se centra en resolver y dar soluciones a problemas complejos mediante herramientas simples, planificadas e intencionadas. A diferencia de otras terapias, no busca una causa del problema psicológico, porque el pasado no puede modificarse. En este tipo de terapia, el pasado solamente se utiliza con el objetivo de saber lo que no ha funcionado, de manera que se puedan plantear nuevas perspectivas que nunca se hayan utilizado.

¿Cuál es el objetivo?

Esta terapia tiene el objetivo de provocar una ruptura en el círculo que se produce a causa de la persistencia del problema en el paciente a pesar de que se hayan planteado distintas soluciones sin éxito.

El mecanismo de trabajo por el que se rige la Terapia Breve Estratégica consiste en detectar cuál es el círculo vicioso de comportamientos que está manteniendo vivo el problema a tratar.  Para poder "deshacer" esa rueda que va girando sola por su propia influencia sobre las acciones del paciente y darle la oportunidad a esta persona de adoptar nuevos hábitos para empezar desde cero. Por lo tanto, la terapia breve estratégica analiza las soluciones que se han adoptado para resolver el problema y que no han funcionado para buscar una nueva solución que no se haya utilizado nunca y probarla. De esta forma se rompe con lo que se ha hecho anteriormente y se innova con la solución a aplicar.

¿Cuál es el papel del terapeuta? 

En esta terapia se realiza un acompañamiento profesional analizando las soluciones intentadas que se han ido adoptando pero que no han funcionado para solucionar el problema del paciente, guiando hacia el cambio a nuevas soluciones que no hayan sido utilizadas anteriormente y probarlas través de técnicas elaboradas para que el paciente pueda ver la realidad o construir una realidad diferente, porque la que tiene hasta ese momento no le permite progresar en la vida.

La Terapia Breve Estratégica requiere tener una visión global sobre la manera en la que el trastorno psicológico o disfunción comportamental se expresa en el presente, y un plan para intervenir en el problema presente sin olvidar que es un círculo vicioso en el que hay que tener en cuenta todas sus partes a la vez (de ahí viene la palabra "estratégica").

Los elementos de la terapia breve estratégica

Este tipo de terapia tiene una serie de características o elementos que la diferencian de otras:

  • Se centra en el momento presente.
  • El terapeuta lleva a cabo un análisis de las soluciones intentadas por el paciente, las que ha realizado anteriormente y no han funcionado.
  • Se analizan estas soluciones intentadas disfuncionales partiendo de la base teórica de Watzlawick, quien afirma que las soluciones que no resuelven el problema lo mantienen.
  • El paciente toma un papel activo, es quien descubre sus propios recursos y habilidades.
  • El profesional no le ofrece recursos al paciente, sino que simplemente le ayuda a descubrir sus propias habilidades.
  • La terapia se realiza en un periodo corto de tiempo. Se parte de la idea de que, aunque el problema o el sufrimiento que tenga la persona haya durado mucho tiempo, el tratamiento no tiene por qué ser largo, sino que será breve y focalizado. 

Aplicaciones de la terapia breve estratégica

Actualmente existen evidencias científicas que demuestran la alta efectividad de la terapia estratégica breve, puesto que se encuentra empíricamente y científicamente validado (Nardone, 2015; Pietrabissa, Gibson, 2015; Nardone, Salvini, 2014; Castelnuovo et. al. 2011; Watzlawick, 2007).

Esta terapia se aplica principalmente en los siguientes trastornos:

  • Trastornos de alimentación como la anorexia o la bulimia.
  • Trastornos sexuales como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, trastornos de deseo.
  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad como ataques de pánico, fobia social, obsesiones, trastornos psicosomáticos
  • Problemas relacionales de familia, pareja o de trabajo.

Formación relacionada:

Máster en Terapia Breve Estratégica - Problem Solving

Master en Terapia Familiar Sistémica

 

Centro Codex