Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
¿Existe una relación causal entre autoestima y depresión?

¿Existe una relación causal entre autoestima y depresión?

Centro Codex
1 año, 4 meses

Es muy clara, por demostrada, la asociación entre autoestima y trastornos afectivos. De hecho, la autoestima baja es, al mismo tiempo, un síntoma de depresión y un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de Depresión Mayor y  la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA)  tiene claro que una autoestima débil es un factor de riesgo más a la hora de desarrollar diversos trastornos psicológicos, entre ellos la depresión.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es, un conjunto de sentimientos que la persona desarrolla como consecuencia de su autoconcepto es decir, la imagen mental que tiene de sí mismo.

Todos los seres humanos tienen una percepción de quienes son y cómo son, a esto se le denomina autoconcepto. La valoración, evaluación y juicio que cada persona tiene sobre el autoconcepto, es lo que se denomina autoestima. 

Esta valoración es uno de los aspectos más importantes en la relación con nosotros mismos, ya que de ella depende que nos sintamos realizaos con nuestras potencias y logros en la vida y finalmente seamos capaces de enfrentarnos y afrontar de manera saludable los retos que plantea la vida. Esta valoración Incluye, qué tan apto se considera para enfrentar los desafíos, satisfacer sus propias necesidades y sentimientos de merecimiento, respeto y cuidado a sí mismo y afecta a los pensamientos, sentimientos y conductas, así como también afecta a las relaciones interpersonales y las experiencias que se viven. 

La valoración que la persona hace sobre sí misma, y puede ser una valoración positiva o negativa. 

Una autoestima saludable o positiva implica:

  • La comprensión de las propios resursos y habilidades.
  • La capacidad de mantener relaciones saludables con los demás como resultado de tener una relación saludable con uno mismo.
  • Expectativas personales realistas y apropiadas
  • Una comprensión de las propias necesidades y la capacidad de expresar esas necesidades

La baja autoestima se refiere a una persona que no se siente valiosa, que tiene una valoración negativa del autoconcepto, lo cual origina que la persona se sienta inferior a los demás. Entre otras cosas, no es segura de sí misma, se puede comparar constantemente con otros, y tiene miedo de decir lo que siente o piensa.

Algunos de los síntomas que suelen aparecer cuando se tiene baja autoestima

  • Enfoque negativo de las cosas que suceden. 
  • Dificultades en las relaciones sociales. 
  • Inseguridad.
  • Desmotivación.
  • Falta de confianza en sí mismo.
  • Perfeccionista y muy crítico consigo mismo. 
  •  Carecer de esa habilidad tan básica como es la resiliencia.

¿Qué es la depresión? 

Es un trastorno mental que tiene generalmente un origen bastante difuso y multifactorial y se caracteriza principalmente por un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. 

Los síntomas más habituales son:

  • Tristeza patológica.
  • Pérdida de interés.
  • Disminución de la vitalidad.
  • Cansancio exagerado.

Algunas de las consecuencias de padecer depresión: 

  • Conflictos con las relaciones interpersonales. 
  • Problemas en el área de trabajo o en el colegio. 
  • Puede ocasionar aislamiento social. 
  • Pensamientos suicidas e incluso intentos de suicidio. 

¿Cómo se relacionan? 

Autoestima y depresión tienen un vínculo significativo. Así, y aunque el origen de una depresión es claramente multifactorial, los estudios clínicos nos revelan que una baja autoestima mantenida en el tiempo nos hace mucho más vulnerables a este tipo de condición.

Según el modelo de la vulnerabilidad, una persona con baja autoestima es más vulnerable a sufrir depresión, ya que el carecer de pensamientos positivos y no aceptarse a sí mismo, puede llevar a la persona a tener muy pocos recursos psicológicos. Convirtiéndola en alguien que suele fijarse más en lo negativo de las cosas, y sintiendo constantemente miedo e inseguridad. 

Cuando se tiene una baja autoestima, la persona no se siente capaz, siente que carece de valor y que no merece ser amado, eso puede ocasionar que carezca de recursos emocionales, aislarse y negarse a las oportunidades que puede tener. A pesar de que la causa de la depresión es multifactorial, este tipo de conductas vuelve a la persona más vulnerable, y por consiguiente puede desarrollar depresión, o otro tipo de problemas psicológicos. 

La depresión puede ocasionar que las personas tengan una percepción de sí mismas muy negativa. Así como, cuando las personas padecen de una baja autoestima, esto puede afectar a diferentes áreas de su vida. Debido a esto, ambas pueden relacionarse, ya que suelen alimentar el diálogo interno negativo, es decir como cada quien se trata a sí mismo. 

"Recuerda que, si somos capaces de mantener una autoestima elevada evitaremos caer en la depresión".

 

Tratamiento

El tratamiento se deberá elaborar en base a la sintomatología y  gravedad detectadas en la fase evaluativa. Las terapias más utilizadas tienen un enfoque cognitivo-conductual y la psicoeducación.

  • La Terapia cognitivo-conductual se orienta a intentar que el paciente consiga reducir su nivel de activación fisiológica mediante técnicas como la relajación. Se trabaja la mejora del estado de ánimo orientándolo a retomar de manera gradual su nivel de actividad previo, realizando actividades reforzantes.Se utiliza ltambien la reestructuración cognitiva para intentar modificar algunas creencias o pensamientos que puedan estar en la base del trastorno, sustituyendolos por nuevos patrones de pensamiento más adaptativos.
  • Con la Psicoeducación se le aporta informacón al paciente sobre las características y  relación estre la autoesstima y la depresión para que pueda llegar a normalizar sus experiencias.

 

Si tienes interés en formarte y especializarte en las terapias que mejor funcionan para este tipo de trastornos, te aconsejamos:

Master en Terapia Cognitivo- Conductual

Master en Psicoterapia en la práctica clínica

Master en Psicología Clínica y Tratamientos Basados en la Evidencia

 

 

Codex Formación