Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Algunos apuntes sobre las Altas Capacidades Intelectuales

Algunos apuntes sobre las Altas Capacidades Intelectuales

Centro Codex
2 semanas, 1 día

El término altas capacidades es un constructo que ha evolucionado con el tiempo y la ciencia; en los primeros estudios cuando hablaban de altas capacidades lo asociaban a alto rendimiento académico, posteriormente a un elevado Cociente Intelectual (CI), de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “un cociente intelectual superior a 130”; actualmente lo podríamos definir como un potencial a desarrollar.

Características de las Altas Capacidades Intelectuales

Las personas con altas capacidades suelen presentar un alto nivel de habilidades cognitivas, razonamiento lógico, aprendizaje rápido..., en comparación con sus iguales (personas de su misma edad y entorno). Algunas de las características más destacables son:

·       Personalidad marcada por alta sensibilidad, perfeccionismo y sentido de la justicia.

·       Curiosidad, suelen hacer muchas preguntas; en ocasiones presentan intereses

que no son propios de su edad.

·       Pueden aprender muy deprisa; mostrando mayor interés por sus propias

preferencias.

·       Comprensión de ideas complejas y abstractas, significativamente por encima de

su edad cronológica.

·       Creatividad, maneras de hacer y de entender.

·       Vocabulario rico y razonamiento superior a lo esperado, para su edad.

·       Desarrollo asincrónico.

 

Diferentes inteligencias

Estas habilidades podrían expresarse en diferentes áreas: cognitiva, artística, creativa, emocional...; ya que el ser humano posee diferentes inteligencias como expone Howard Gardner, en su Teoría de las Inteligencias Múltiples (1983). Las inteligencias que actualmente conocemos son:

·       Inteligencia lingúística-verbal: es la capacidad de utilizar correctamente las palabras, la fonética y el lenguaje en general.

·       Inteligencia lógico-matemática: se trataría de la capacidad de resolución de problemas.

·       Inteligencia espacial: es la capacidad de tener certeza visual y espacial.

·       Inteligencia musical: sería la capacidad de seguir ritmos, percibir sonidos, timbres y tonos de instrumentos.

·       Inteligencia corporal cinética: engloba la fuerza, la rapidez, la flexibilidad y la coordinación.

·       La inteligencia naturalista: desarrollo de la distinción, clasificación, observación y utilización de los elementos de la naturaleza.

·       Inteligencia intrapersonal: capacidad de auto inspección, comprensión de uno mismo y amor propio.

·       Inteligencia interpersonal: sería la capacidad de percibir las emociones y estados de los demás e incluso ayudarles, si fuese preciso.

La asincronía

Existen individuos que pueden mostrar un gran potencial en unas inteligencias y no en otras, a esta diferencia podemos denominarla asincronía.

Entre las personas con altas capacidades suele existir una asincronía entre el desarrollo intelectual y su desarrollo emocional o social, pudiendo tener un nivel intelectual significativamente más alto que sus iguales, mientras que sus habilidades sociales o emocionales, suelen ser las esperadas para su edad cronológica, o incluso inferior.

Tener altas capacidades no siempre garantiza el éxito, es fundamental facilitar los recursos y apoyos adecuados a cada persona; para que puedan desarrollar todo su potencial y afrontar de manera efectiva la vida en sociedad.

Medidas educativas para los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales

Actualmente en España, la legislación considera a los niños de altas capacidades como alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE); y son las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, las encargadas de la identificación y atención del alumnado, por medio de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) de los centros educativos y entre las medidas existentes son:

·       Enriquecimiento curricular.

·       Adaptaciones curriculares:

o Adaptación curricular no significativa u horizontal: ampliar el temario o enriquecerlo, manteniendo el mismo grupo clase en el que está cursando el alumno.

o Adaptación curricular significativa o vertical: adelantarle al menos 2 asignaturas del curso superior, manteniendo al alumno en su mismo curso.

• Flexibilización de cursos: el alumno pasa a un curso superior al que le correspondería por edad.

 

La evaluación de altas capacidades en los centros educativos públicos es realizada por el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP) y fuera de este entorno debe ser realizada por un equipo profesional especializado: pedagogos, psicopedagogos y psicólogos clínicos y/o sanitarios.

En resumen, las altas capacidades conllevan un gran potencial a desarrollar, pero también pueden enfrentar desafíos como la falta de comprensión por parte de su entorno o dificultades para encontrar un entorno educativo adecuado, que de respuestas a sus necesidades intelectuales, emocionales y sociales.

Títulos que te pueden interesar

Te proponemos nuestros posgrados especializados que incluyen formación teórica, técnica y procedimental avanzada para poder profundizar en este área:

Postgrado de Experto en Altas Capacidades Intelectuales: Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa

Monográfico Alta capacidad intelectual: condiciones para su desarrollo. Estudio de casos

Practica Psicologica aplicada en Altas Capacidades y Talentos

 

 

Codex Formación